
Cuando su madre embarazada se zambullía en el mar de encinas y alcornoques que rodeaba la cabaña, el destino que esperaba a Miguel Palacio al llegar al mundo, escrito con el sudor rancio de muchas generaciones, era el de porquero o gañán en uno de los múltiples dominios del marquesado de los Buenos Modos.
Pero gracias al capricho de los hados que no terminaron de sellarlo con tinta indeleble y, especialmente, a los tejemanejes de la marquesa Doña Carlota, «niño Miguel» encontró la rendija por la que colarse en la Historia.
Desde ella, unas veces como protagonista, otras como observador silencioso al que ya nada le sorprende, pudo contemplar en primera fila las virtudes públicas (y los vicios privados) de quienes manejaron y manejan las riendas de España.
Siempre las mismas (o tan parecidas que hacen imposible diferenciarlas) manos que aplaudían y justificaban la llegada al poder de Primo de Rivera, la Guerra Civil, la frialdad sanguinaria de Franco o el encumbramiento de Juan Carlos I.
Y Miguel, en todas esas etapas, puede que se sintiera como la bolita negra que el trilero mueve en el cubilete, delante de tus ojos, hasta que logra hacerla desaparecer.
Las páginas del interior son su relato. Nosotros nos hemos limitado a encender el foco y ponerlas a tu alcance.
ISBN: 979-8287489953 – Publicación: junio 2025
Tapa dura: 378 páginas – 23,5 x 15,8 x 2,7 cm – 20 €
Digital Kindle: 376 páginas – 5 €